Residuos

Generación de residuos en Chile

Desde 2015 en Chile se dispone de registros administrativos que dan cuenta de la generación de residuos a nivel nacional. Son clasificados según su origen en residuos industriales peligrosos y no peligrosos, residuos municipales (aquellos producidos por una comuna y gestionada su recolección por el municipio) y lodos provenientes de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Es así como en 2018 se registra una generación total país de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales 97% son no peligrosos (53% de origen industrial, 42% municipales 1 y 2% lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas), en tanto el restante 3% corresponde a residuos peligrosos (Figura 2).

Figura 2. Generación de residuos a nivel nacional según origen, 2015 – 2018

 

Datos de Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) – Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), Sistema de Declaración y Ministerio de Salud (MINSAL) – Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos (SIDREP), 2020.

 

Disposición de residuos en Chile

Entre 2015 y 2018 se observa un cambio importante en la disposición final de residuos en lo que se refiere a vertederos. Si el primer año 50% de los residuos totales declarados en Sinader (Sistema Nacional de Declaración de Residuo ) fueron enviados a eliminación a rellenos sanitarios y 40% a vertederos, en 2018 los rellenos sanitarios recibieron 65%, mientras que los vertederos bajaron a 13% del total de residuos (Figura 3).

Figura 3. Disposición final de residuos, 2015-2018

Datos de Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) – Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER), 2020.

Impacto de residuos en Chile

La disposición final de residuos sólidos se realiza mayoritariamente en sitios designados para uso de rellenos sanitarios y vertederos regulados.

No obstante, siguen existiendo vertederos y múltiples sitios de disposición ilegales, comúnmente llamados basurales y microbasurales, donde se depositan residuos sin control sanitario alguno, con un impacto especialmente negativo para el medio ambiente y la salud de las personas. En estos lugares, además de la contaminación del suelo en que se encuentran localizados, existe el peligro de que el lixiviado se filtre y contamine las napas de agua, de que circulen vectores sanitarios que transmiten infecciones y de que se produzcan incendios que puedan propagarse a poblaciones cercanas. Se estima que en Chile aproximadamente 82% de los residuos sólidos domiciliarios se deposita en lugares adecuados. Sin embargo, existe una dispersión importante entre las regiones. En Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Biobío y la Metropolitana, más de 90% de los residuos sólidos tiene una disposición final adecuada, mientras que en otras como Los Lagos y Los Ríos ese porcentaje es inferior a 50%.

Imagen obtenida de: https://ecomandanga.org/2018/07/26/la-contaminacion-del-suelo-afecta-al-aire-que-respiramos-al-agua-que-bebemos-y-a-los-alimentos-que-consumimos/

Los rellenos sanitarios, vertederos y basurales también generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tales como metano y dióxido de carbono. Son resultado de procesos microbiológicos que ocurren en la materia orgánica de los residuos sólidos bajo degradación anaeróbica y del tratamiento anaeróbico de aguas residuales domésticas e industriales. En el Capítulo Cambio Climático de este informe se entregan datos respecto del impacto de los residuos sólidos en las emisiones de GEI.

Imagen obtenida de: https://climate.selectra.com/es/que-es/efecto-invernadero con modificaciones de elaboración propia.

Los principales impactos físicos asociados al emplazamiento de vertederos ilegales y microbasurales son: la contaminación de los suelos, malos olores, contaminación atmosférica y también de aguas superficiales y acuíferos subterráneos. Además, los residuos depositados en vertederos y basurales ilegales favorecen la proliferación de vectores, como moscas, cucarachas y ratones. Se produce también un desmedro social para las familias que habitan dichas localidades, junto con la pérdida del valor de las propiedades, entre otros impactos.

Información obtenida de: https://sinia.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/04/10-residuos.pdf