Universidad Austral de Chile | Universidad de Chile | Universidad de Castilla-La Mancha
En el 2022 se decretó la veda extractiva por dos años para proteger el recurso huiro (Macrocystis pyrifera) y se espera una protección permanente a través de un proyecto que modificaría la Ley de Pesca.
Pescadores artesanales de Magallanes junto a la Seremi del Medio Ambiente, la Directora de Subpesca en Magallanes y la Diputada Javiera Morales están trabajando para presentar un proyecto de ley que proteja los bosques de macroalgas pardas que son fundamentales para la conservación de la biodiversidad marina, las cuales albergan especies importantes para la economía regional y gastronomía.
Daniela Droguett Caro, Seremi del Medio Ambiente, explicó que “la conservación y el cuidado de los bosques de macroalgas, nace de la pesca artesanal de nuestra región. Estos ecosistemas frágiles, tienen un rol fundamental en la mitigación del Cambio Climático, debido a su gran capacidad para retener el carbono de forma natural. Además se reconoce la gran relevancia que tiene para nuestra biodiversidad, ya que son verdaderos refugios para la vida marina, contribuyendo ademas a desacelerar la desoxigenación y acidificación de los océanos. Sin embargo, este ecosistema enfrenta importantes y crecientes amenazas, en gran parte derivadas de la pesca ilegal y el mal manejo de residuos”.
Esta iniciativa nace a petición de los dos comités de manejo que existen en la región, según explicó la Directora Regional de Subpesca, Ximena Gallardo. “El Comité de Crustáceos y el Comité de Bentónicos de manera transversal acordaron la protección de las algas pardas en la región y así, como primera medida propusieron a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que se norme una veda para el recurso huiro. Fue así como el año pasado, el Ministerio de Economía publicó un decreto de veda para el recurso huiro, en primera instancia por dos años, evaluando la mantención o no de la medida restrictiva. Hoy estamos trabajando en conjunto para avanzar desde el territorio en una propuesta para la protección macro de las algas pardas de la región”.
Esta semana, la Diputada Javiera Morales, presentará un Proyecto de Ley que prohíbe tanto la remoción directa, como la recolección de algas varadas de las especies Durvillaea antarctica, Lessonia trabeculata, Lessonia flavicans, Lessonia searlesiana, Lessonia spicata y Macrocystis pyrifera. «Las algas pardas son fundamentales para la conservación de nuestros bosques marinos. Su explotación en otras regiones está provocando una catástrofe en nuestros mares. Por eso, los dirigentes de la pesca artesanal de Magallanes me solicitaron presentar un proyecto de Ley para establecer su veda permanente. Por supuesto que asumí el desafío y hemos presentado el proyecto de ley que empujaremos con ganas. Agradecemos a la Seremi de Medio Ambiente, la Zonal de Pesca y la confianza de los pescadores artesanales de Magallanes por la reunión de hoy donde presentamos la iniciativa», señaló Morales.
Los representantes de la pesca artesanal relevan la importancia de los bosques de macro algas para diversidad biológica y como este influye en el bienestar de comunidades costeras, especialmente los referido a las oportunidades de desarrollo económico.
En este sentido, Jorge Oyarzún, pescador artesanal e integrante del Comité de Crustáceos explicó que “estamos muy contentos con este avance, ya que este es un beneficio para el futuro de la región, la humanidad y la pesca artesanal, ya que la centolla y el centollón se protegen con las algas. Hay 94 especies que conviven en las algas y eso para nosotros es importante y esperamos que en este Gobierno quede la protección total. Eso hablaría muy bien de Magallanes y de la pesca artesanal y su gente”.