· Durante la última jornada virtual se presentaron los resultados obtenidos de una encuesta aplicada a los participantes sobre la implementación dicho compromiso ambiental, y además se realizó un taller sobre dificultades y medidas que el sector identifica para ser consideradas en un futuro plan.

El miércoles 30 de agosto de 2023, finalizó la primera etapa de diferentes jornadas participativas que buscaban dar a conocer cada uno de los pilares del Acuerdo de Escazú entre las funcionarias y funcionarios municipales del país; y al mismo tiempo, reconocer en conjunto cada una de las dificultades, brechas y medidas que podrían ser parte del Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE), ya que se espera generar un foco especial en el ámbito local y municipal.

La actividad contó con la participación de más de 40 trabajadores representantes de distintos municipios del país y estuvo liderada por profesionales de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la jornada, el profesional de Gestión Ambiental Local, Ítalo Gallardo, presentó los resultados preliminares de la encuesta que contestaron cerca de 200 funcionarios y funcionarios, que participaron de los encuentros anteriores. Este test tuvo como objetivo contribuir a la elaboración del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú para municipios, instancia que es parte del proceso de Participación Temprana que se está realizando en el país, para que junto a los aportes de todos los sectores de la sociedad, se pueda co-construir un documento que oriente la implementación del Acuerdo de Escazú en el país.

La segunda etapa de la jornada estuvo moderada por Gabriel Mendoza, del Departamento de Ciudadanía, quien, junto a otros profesionales del área, presentaron brevemente los principales aspectos del Acuerdo de Escazú, reforzando los de Derecho de acceso que garantiza el acuerdo, que son: acceso a la Información, participación pública, justicia en asuntos ambientales, junto a la importancia de la protección de las personas defensoras en derechos humanos en materias ambientales.

Este trabajo se realizó en grupos, en los que las y los asistentes validaron y priorizaron las dificultades y medidas identificadas en cada uno de los pilares de Escazú.

En un segundo momento de este proceso, se espera que, de manera voluntaria, las y los funcionarios municipales capacitados en los contenidos del Acuerdo, generen al menos un Cabildo Local en la comuna que representan durante la etapa Consulta Pública de PIPE. Esta instancia podrá ser realizada con alguna organización ambiental local, una junta de vecinos y/o los(as) funcionarios(as) municipales que son parte de su municipio.

Esta tarea se realizará en el marco de la consulta pública a la que será sometido el Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú, durante el último trimestre de este año. Para ello, el Ministerio del Medio Ambiente, realizará

coordinaciones previas con todas aquellas personas capacitadas del mundo municipal, que estén interesadas en efectuar estas instancias participativas en sus territorios. Para ello, se les entregarán orientaciones y un kit metodológico para el desarrollo exitoso de estas jornadas participativas, que analizarán cada uno de los puntos de la propuesta de, ya que se espera llegar a un resultado que sea coherente y representativo de las diferentes realidades, preocupaciones e intereses de las comunidades locales.


Share this post