Las personas interesadas en contestar a encuesta podrán hacerlo hasta el lunes 4 de septiembre en este link. La encuesta desempeña un papel fundamental en el proceso participativo para desarrollar la Estrategia de Economía Circular para Textiles.

Un llamado a todos los mayores de 16 años  a contestar la Encuesta Nacional para la Estrategia de Economía Circular para Textiles realizó el Ministerio del Medio Ambiente, ya que sus resultados serán fundamentales en el proceso de elaboración de una política pública que permita avanzar en la prevención de generación de este tipo de residuos y promoción de la reutilización.

Las personas interesadas en contestar a encuesta podrán hacerlo hasta el lunes 4 de septiembre en este link. La encuesta desempeña un papel fundamental en el proceso participativo para desarrollar la Estrategia de Economía Circular para Textiles. En julio se realizó la primera reunión del Comité Estratégico, que reúne a representantes del sector público, privado, sociedad civil y financiero, todos ellos vinculados a la industria textil y a la economía circular. Este comité tendrá la responsabilidad de guiar y liderar el proceso, asegurando su continuidad una vez que se haya completado la fase de formulación de la estrategia.

“El impacto de los textiles a lo largo de su ciclo de vida son un desafío a nivel global y Chile no es la excepción. Por eso, como Gobierno estamos trabajando en distintas aristas para encontrar soluciones que nos permitan acelerar la transición de este sector hacia la economía circular”, comentó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La secretaria de Estado añadió que “como Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando para incorporar los textiles como producto prioritario a la Ley de Reciclaje o Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y así impulsar la valorización de los residuos que generan. Pero esa es la última etapa de este problema, por eso también debemos avanzar en estrategias de prevención y educación, que nos lleven a modificar nuestros patrones y hábitos de uso y consumo. Recordemos que en la Agenda de Desarrollo Sostenible de ONU, el objetivo número 12 busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, que pueden contribuir a la mitigación de la pobreza y a la transición a economías con bajas emisiones de carbono”.

 Impacto del sector textil

Chile es uno de los países que más ropa consume por persona y se estima que en los últimos 5 años la compra de vestuario ha aumentado, pasando de 13 prendas en promedio en 2015, a 50 en el 2020. Además, de los 436,1 kg de residuos sólidos urbanos producidos por cada habitante durante 2018, alrededor del 7% correspondería a textiles, alcanzando las 572.118,9 toneladas anuales de residuos textiles.

A nivel global, la industria de la confección y el calzado es responsable del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), más que el transporte marítimo y los vuelos internacionales combinados.

La producción de textiles, desde el cultivo hasta los procesos de teñido y acabado, requiere más de 1900 tipos de productos químicos, casi el 8% de los cuales se han etiquetado como peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Asimismo, esta es una industria que consume mucha agua. La producción de una sola camiseta de algodón consume 2.700 litros de agua, suficiente para satisfacer las necesidades hídricas de una persona durante 2,5 años.

 


Share this post