El Ministerio del Medio Ambiente convocó a Diálogos Ciudadanos en todo el país para recoger la opinión de la ciudadanía y diversos sectores sobre la modificación y actualización de la Ley 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Este miércoles 30 de agosto se realizó en Punta Arenas, el segundo Diálogo Ciudadano a nivel nacional cuyo objetivo fue presentar la propuesta de modificación a la Ley Nº19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y escuchar la opinión y observaciones de la comunidad.

Daniela Droguett Caro, Seremi del Medio Ambiente, explicó que “la Ley 19.300 está ad portas de cumplir 30 años desde su publicación. En este sentido, queremos actualizarla de acuerdo a las nuevas necesidades y demandas que en materia ambiental que vive el país. Existe un diagnóstico transversal y un consenso en la sociedad sobre la urgencia de modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para fortalecer el carácter técnico de las decisiones, revisión de la Resolución de Calificación Ambiental, entre otras; e incorporar en forma eficiente la Evaluación Ambiental Estratégica. Además, desde la región, hoy pudimos conocer propuestas para incentivar la Educación Ambiental, Participación Ciudadana e incorporar la pertinencia territorial en las evaluaciones ambientales”.

La jornada contó con la participación de diversos actores de la sociedad civil, servicios públicos, academia y sector privado. Melissa Carmody, Directora del Parque Karukinka de WCS Chile e integrante del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, destacó la instancia de diálogo porque “posicionan las discusiones en la realidad local y sobre todo cuando estamos discutiendo sobre algo tan importante como la institucionalidad que regula el desarrollo productivo en una región donde hay una biodiversidad muy rica y prístina. Una de los elementos primordiales a considerar sería que exista Evaluación Ambiental Estratégica, que sea vinculante y que permita posicionar en los territorios los proyectos de forma organizada, con planificación territorial y con participación de la gente”.

Por su parte, Gabriela Oyarzo, Profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, indicó que “a nosotros como Municipalidad nos competen muchos aspectos de la ley, que se podrían modificar, como es la participación ciudadana, fomentar la educación ambiental y regular a nivel nacional algunos instrumentos de ordenamiento territorial”.

El proceso se desarrollará con talleres participativos en todas las regiones del país hasta el 15 de septiembre y se habilitó un buzón virtual para ingresar opiniones e ideas. Conoce más en https://mma.gob.cl/dialogos-participativos/


Share this post