Universidad Austral de Chile | Universidad de Chile | Universidad de Castilla-La Mancha
Este organismo propone una coordinación para la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel de la cuenca costera entre Seno Andrew y río Hollemberg y que considere la participación de todos los actores.
Este miércoles 9 de agosto en la Biblioteca Pública de Puerto Natales, se realizó el primer taller participativo del Consejo de Cuenca piloto de Magallanes. La iniciativa fue convocada por el Gobernador Regional junto a la Seremi del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas.
La actividad contó con la participación de representantes de la comunidad de Última Esperanza, entre las que destacan representantes de huertos familiares de Puerto Natales, estancias de Torres del Paine, Conaf, académicos, funcionarios públicos y municipales.
Daniela Droguett Caro, Seremi del Medio Ambiente, indicó que esta actividad está vinculada a las acciones que el Estado junto al Gobierno Regional coordinan para enfrentar la Crisis Climática. “Es una oportunidad única para avanzar en seguridad hídrica y ampliar la participación de los actores con pertinencia territorial en las decisiones vinculadas al agua. Este verano vimos como se secaron las lagunas, por ello debemos cuidar nuestros recursos y, de una manera democrática y participativa, comenzar con una gestión de cómo se toman las decisiones en torno al agua en la Provincia Última Esperanza”.
En la región, se conformó el Consejo de Cuenca piloto a fines de mayo, donde se definió priorizar la cuenca costera entre Seno Andrew y río Hollemberg para probar un modelo de gobernanza hídrica en aquel territorio.
Cristián Núñez, Subdirector Nacional de la Dirección General de Aguas, explicó que “este taller es el primer que realizamos en forma ampliada, junto con actores de los servicios públicos y del territorio, con representantes del mundo rural, agrícola, ganadero, turismo, investigación, entre otras. Nos permitió socializar cuál es el objetivo del Consejo de Cuencas y que las personas puedan conversar sobre las problemáticas, para tener una visión integral y que este trabajo vaya tomando forma y vaya priorizando lo que se necesita en particular en la cuenca”.
La cuenca hidrográfica es la unidad territorial indivisible que permite avanzar hacia una gestión integrada de los conflictos aguas arriba – aguas abajo, aguas superficiales – aguas subterráneas, entre otras interacciones. En definitiva, permite la evaluación de las distintas actividades con un enfoque de sistema, en donde también confluyen diversos intereses y actores del agua.
Por su parte, Emilia De La Fuente, profesional de la Oficina Transición Hídrica Justa de la Seremi del Medio Ambiente explicó que “se realizarán al menos tres talleres participativos para avanzar en un levantamiento de información base para la conformación del Consejo y, posteriormente comenzar a sesionar y definir la vocación de la cuenca y el camino hacia una gestión integrada del recurso, con mirada de mediano a largo plazo”.
Este trabajo piloto se está realizando en otras regiones del país, donde cada gobierno regional decidió priorizar una cuenca. Además, se busca de manera paralela, utilizar esta experiencia piloto para retroalimentar el proyecto de ley que consagrará a los Consejos de Cuenca como organismos formales para la toma de decisiones dentro del territorio de una cuenca hidrográfica.